By Erik Mokoway

El documental del National Enquirer revela la sórdida historia del tabloide, desde los ovnis hasta Donald Trump

Scandalous: The Untold Story of the National Enquirer de Magnolia Films y CNN Films se estrena el domingo en CNN. La película comienza con una toma de Carl Bernstein, uno de los periodistas más estimados de Estados Unidos, diciendo: [Hoy es] no solo un mal momento, no solo para la prensa, sino también un mal momento para la verdad. […]

Escandaloso: La historia no contada del póster documental de National Enquirer CNN.

(Películas Magnolia)

Escandaloso: la historia no contada del National Enquirer de Magnolia Films y CNN Films se estrena el domingo en CNN. La película comienza con una toma de Carl Bernstein, uno de los periodistas más estimados de Estados Unidos, diciendo: [Hoy es] no solo un mal momento, no solo para la prensa, sino también un mal momento para la verdad. En ese sentido, el investigador estaba muy adelantado a su tiempo.

A lo largo del documental, Bernstein aparece una y otra vez, haciendo los comentarios más breves sobre el artículo. Sus comentarios atraviesan todo lo demás yt los hechos de cómo surgió el periódico, cuáles eran los objetivos y qué tipo de integridad periodística el investigador tenía al principioysigue teniendo hoy.

La película relata los hechos para estar seguros. Recorre la historia de la investigador nacional empezando por Gene Pope, el visionario editor original del tabloide, que compró el Investigador de Nueva York , entonces un periódico menor de la ciudad de Nueva York, y cambió su nombre para reflejar un enfoque nacional al que aspiraba. Había nacido el tabloide más grande de Estados Unidos y, durante las dos décadas siguientes, Pope llevó al periódico a sus mayores alturas.

Lo más interesante es que el documental desglosa la del solicitante prácticas periodísticas cuestionables con gran detalle. Destaca cómo operó el medio centrándose en algunas de sus primeras historias más importantes, como las muertes de Elvis Presley y John Belushi. La película casi idealizó estas tácticas, que la mayoría de los periodistas describirían como sórdidas en el mejor de los casos. Pero los reporteros entrevistados no se avergüenzan, ya que sabían que estaban allí para vender periódicos tanto como paraobtener la historia correcta.

Un detalle increíblemente importante del documental surgió de las primarias demócratas de 1988 cuando el investigador primero se sumergió en la cobertura de política con el escándalo sexual de Gary Hart. Ahí es donde cambió el rumbo del tabloide y, como tal, también lo hace el documental. Si bien el primer acto de la película es más alegre, después de la historia de Hart, se vuelve mucho más oscuro, al igual que el papel. En los años noventa, nada estaba fuera de los límites,especialmente figuras políticas— algo que sigue siendo cierto hoy más que nunca. La influencia del tabloide siguió creciendo.

A lo largo de la película, el Nacional del solicitante los escritores están orgullosos de las historias que publicaron, las tácticas que usaron y el objetivo del periódico. Son brutalmente honestos y revelan por qué hicieron lo que hicieron y cómo lo hicieron. El O. J. El juicio por asesinato de Simpson se utiliza para mostrar cómo las líneas comenzaron a desdibujarse entre el periodismo adecuado y el periodismo sensacionalista. Los reporteros sabían en términos inequívocos que estaban escribiendo noticias y entretenimiento, y estaban superando a la prensa convencional en su propio juego. En muchos sentidos, fue la génesis del infoentretenimiento. La película también cuestiona si fue el origen de las noticias falsas.

Si se pregunta si se habla del presidente Donald Trump, sin duda lo es. Él, más que nadie en el exterior, ayudó a cambiar la naturaleza del tabloide de lo que era en sus dos primeras décadas a lo que se ha convertido en las últimas dos. La película entra en gran detalle sobre cuán importante fue Trump para el investigador nacional y lo importante que fue el tabloide para él en su ascenso de estrella de los medios sensacionalistas de los 80 a presidente.

Escandaloso es una inmersión profunda en el mundo del periodismo sensacionalista. Es honesto, y es justo. Expuso el lado oscuro, como el momento en que envió a la imprenta una historia sobre la vida sexual de la princesa Diana la noche en que murió en un accidente automovilístico en París mientras los paparazzi la perseguían. También revela las veces que el periódico acertó en las historias, como su larga historia cubriendo la verdad sobre la turbia historia de Bill Cosby con las mujeres que se remonta mucho más atrás que la cobertura de la prensa convencional de sus terribles hazañas.

El acto final de la película detalla el surgimiento de la Enquirer nacional propietario actual, David Pecker, su compañía American Media Inc., y cómo la visión de Pecker del tabloide y el negocio de los medios de chismes fue diametralmente opuesta a la visión original de Gene Pope del papel Mientras que la investigador comenzó como deliberadamente apolítica, bajo Pecker, tiene una clara agenda política de derecha. Sus tácticas también han cambiado, sobre todo con la llamada práctica de atrapar y matar que el periódico y Pecker han empleado agresivamente en los últimos años, especialmenteen apoyo de los políticos favorecidoscomo Arnold Schwarzenegger y Donald Trump. Y esa podría ser la parte más importante de toda la loca historia.

Scandalous: La historia no contada del National Enquirer se estrena en CNN el domingo 17 de mayo a las 10 p.m. Oriental.

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